23/7/13

6 meses estudiando en Canadá.

Como pasa el tiempo de rápido, me parece que fue hace nada que escribí Finalmente me despedí a la llanera, y ya hace 6 meses.

Creo que necesito escribir más seguido sobre todo por todas las cosas que pasan cotidianamente que son experiencias que vale la pena compartir, pero en esta entrada quiero poner énfasis  en mi experiencia con los estudios y el camino que elegimos para esperar nuestro proceso de inmigración desde aquí desde Montreal.

Después de 6 meses puedo decir que el camino en estos últimos meses no ha sido fácil, pero si ha valido muuuuucho la pena.

 Para recordarles, estoy haciendo un (AEC), Attestation d'études Collégiales en Diseño Interior, es una carrera técnica de un año y medio intensivo que comencé el pasado 7 de enero, tienen un muy buen programa aquí en el Interdec Collegue de Montreal, es en inglés aunque puedo ver algunas materias en francés, y con este diploma estoy certificada al culminar para ejercer en Canadá Diseño Interior, a mi parecer una forma de ejercer una rama de la arquitectura aquí  en menor escala.

Profesionalmente, tengo dos carreras de pregrado, soy Arquitecta, Licenciada en Relaciones Industriales y tengo una Maestría en Recursos Humanos, donde mi mayor experiencia profesional, ha sido en la rama de la administración, con todo esto lo que me menos me interesaba al llegar es aumentar académicamente mi currículo, solo aprovechar esta oportunidad para conocer algunas herramientas que siempre he querido actualizar y además de eso pasarla bien en clases y practicar el idioma ya que tengo un regular nivel de inglés siendo optimista jejeje.


Recuerdo el primer día de clases, cuando llegué al salón estaba  literalmente aterrorizada, mi curso es en ingles, pero todo el mundo en el instituto habla francés también, desorientada, creo que grabe toda la primera clase para ver si podía comprender algo más en casa, el temor no me dejaba pensar, ni siquiera respirar, en todas las clases al presentarme, lo primero que decía es que mi ingles es malísimo, y por allí ya tenía una excusa para equivocarme y hasta fue una pesadilla poder abrir mi casillero, tomando en cuenta que nunca había usado uno fue prácticamente mi primera tarea.


La mitad del salón es de chicos de aquí de de Montreal, que por supuesto hablan entre sí, le preguntan al  profesor y hasta exponen en francés, la otra parte es de estudiantes internacionales, dentro de los cuales están Chinos, Japoneses, Rumanos, Árabes, Colombianos entre otros, así que la mezcla hace muy interesante la experiencia.

Definitivamente es una gran ventaja estudiar algo en lo que tienes conocimientos, ya que lo que en  mi caso pueda tener en desventaja con el idioma, lo recupero con mi experiencia, al fin y al cabo la idea era pasarla bien estudiando y así está sucediendo.

Poco a poco he tomado confianza después de entregar los proyectos y hacer las exposiciones siempre los profesores me han hecho muy buenos comentarios y hasta ahora generalmente obtengo muy buenas calificaciones, solo me sigue costando la Historia que en español para mí siempre ha sido complicada más en otro idioma.

Desde hace algún tiempo después de vencer poco a poco mi temor a hablar, hasta he podido orientar a varios de mis compañeros que siempre tienen alguna consulta o duda que hacerme, y eso además de dar la oportunidad de practicar lo hace sentir a uno muy bien, claro en la medida que les entiendo, porque no sé por qué motivo, me imagino que los profesores están explicando un contenido el cual les interesa hacerse entender muy bien  yo les entiendo bastante todito lo que dicen, cosa muy diferente con mis compañeros que al parecer hablan en términos bastante diferente, tengo que hacer mucho esfuerzo para entenderles, en muchas ocasiones no sé ni siquiera si lo que me están diciendo es un chiste jejeje. 

Pero hasta ahora lo he llevado con bastante buen humor, cosa que me ayuda mucho a superar de alguna forma la frustración que me embarga a veces por no saber expresarme adecuadamente en alguna situación, sobre todo cuando gran parte de mi trabajo ha sido saber hablar frente a otros y defender mis argumentos.

Desde el primer período, he podido hacer equivalencias de materias muy básicas en mi caso algunas áreas de dibujo, maquetas y materias por el estilo, es un proceso muy fácil, solo con mis notas y titulo de Arquitecta, certificados y traducidos tomo una cita con la coordinadora del programa y listo, de esta forma he  tenido más tiempo libre para dedicarlo a mi familia y hacer todo el poco de diligencias que implica establecerse en un nuevo país.

Finalmente les dejo algunas recomendaciones según mi experiencia, para los que tienen en mente sobre todo después de los últimos cambios poder venir para aplicar a través de los estudios en la provincia de Quebec.


1.- Escoger un estudio que disfrutes, no hay nada más divertido que pasarla bien a la vez que conoces más de algo que te interesa, además que igualito hay que pasarse noches estudiando y trasnochos por entregar un trabajo así que es mejor que te guste.

2.- Llevar ventaja en el conocimiento si estas aun practicando el idioma, cuando aún no dominas del todo bien el idioma en el que piensas estudiar, ya que el vocabulario técnico es muchas veces difícil de aprender con facilidad, es bastante alentador llevar ventaja con respecto a los demás, siempre uno quiere dar lo mejor de sí y que eso se refleje en tus calificaciones.

3.- Mantener una actitud positiva y de buen humor ante todo, creo que no hay mejor forma de pasar situaciones a veces incomodas sobre todo con el idioma, que ponerle una sonrisa no se si a veces es un chiste pero cuando todo el mundo se ríe de seguro que es algo gracioso incluso si no comprendiste todo, jejeje. 

4.- CADIVI siempre CIDIVI, esto aplica solo para mis compañeros Venezolanos que saben del tema, y nuestro calvario por conseguir divisas, dentro del marco de lo que quieren hacer esta la premisa que este dentro de la lista prioritaria y eso implica muchas veces un esfuerzo adicional de darle la vuelta, en mi caso Diseño Interior entro como una de las sub-áreas de la Arquitectura que si está en la lista, aunque aún sigo a la espera por la aprobación de la manutención, pero la fe ante todo, no queda de otra.

5.- Aprovechar su estadía como estudiante para integrarse a la sociedad y sus actividades, hay miles de cosas que hacer, muchas actividades complementarias a los estudios, charlas, exposiciones, conferencias, bibliotecas o simplemente festivales que vale la pena asistir y así conocer poco a poco las costumbres locales.

Por último no menos importante. IDIOMA, IDIOMA y más IDIOMA, esa me la tomo para mí ya que poco he seguido trabajando en eso salvo por la práctica cotidiana, pero siempre es fundamental seguir y seguir.

Las foticos son algunas tareas que he hecho estos ya casi dos periodos mis primeros 6 meses como estudiante en Canadá.