25/4/13

Una entrada hecha por Jesús, mi esposo. De cómo Hizo para viajar con 07maletas, un coche y dos hermosos hijos!

Ya me conocen algunos que ven este blog, para los que no me presento, je m'appelle Jésus... Es cómico como cuando empece a estudiar francés decía eso. Ahora es un día a día arrancar mi presentación de esta forma o de otra.
Decidí integrarme a este blog con mi esposa por varias razones entre las más importantes están:
1. Seguir teniendo puntos de encuentro entre ambos, sembrando razones por las cuales seguir compartiendo anécdotas, regar y cuidar esta hermosa relación.
2. Por la misma razón que Carolina, por simple amor a escribir y tratar de dejar una huella en la vida de nuestro hijos que a futuro puedan comprender un poco mejor el "porque" de tantos cambios y retos emprendidos.
3. Compartir parte de las vivencias y experiencias con la familia, amigos y personas que se van sumando a nuestro círculo de amistad.

Pudiera sumar unas 15 razones más sin exagerar pero me desviaría demasiado del tema principal ¿Cómo hice para venirme con siete maletas, un coche y dos hermosos hijos?, debo de empezar con explicar el porque?
Carolina el 29 de Diciembre del 2012 tuvo que iniciar su viaje a Canadá sola y dejarnos en Venezuela por varias razones, ella tenía su pasaporte con visa de estudiante estampada, nosotros ( Carolina Sofía, Jesucito y yo) por otro lado aún esperábamos respuesta de la Embajada, Ella empezaba sus clases de Diseño de interiores la primera semana de Enero 2013 y no debía empezar sus estudios faltando a clases!. Tomamos la decisión, como todas, en conjunto inclusive con la participación de nuestra bella hija Caroshopi (Carolina Sofía). Mi esposa se iria el 29 de Diciembre en plena fecha de fin de año y nosotros viajaríamos a finales de Enero 2013.
Fueron 22 hermosos días yo solo con mis hijos, recuerdo como sí fuera ayer que luego que Carolina se fue y llegamos los tres al apartamento, en ese momento fue cuando me di cuenta que aunque siempre he estado con ellos todo el tiempo, era su Mama quien mayormente los atendía y ahora dependían de que yo lo hiciera y que debía hacerlo mejor o igual que mi esposa. Debo admitir que esos 22 días me sirvieron para conocer más a fondo a mis hijos, saber que comían y a que hora, que les gustaba hacer a cada uno, como entretenerlos y divertirse con ellos, retomar muchos meses sin poder disfrutar, jugar con ellos, leerles un cuento en las noches todo por tener que invertir mucho más tiempo en este proyecto, entre los idiomas, mi trabajo, documentos, diligencias, organizar todo y pare de contar, algunos sabrán a lo que me refiero.

Nunca se me olvidará el día que nos llegaron los pasaportes con mi visa de Permiso de trabajo y la visa de residencia temporal para Caroshopi y Jesucito, fue tanto el desespero que fui a buscarlos caminando desde mi antigua oficina hasta la agencia de envíos, con un "Solazo" de 40-45 grados centígrados a unas 10 cuadras de ida y de vuelta.
Lo primero que pensé fue "Listo para irnos, Gracias Dios mío", llame a la agencia de viaje para conseguir el vuelo que estuviera disponible y luego llame a Carolina y le dije: "Cielo nos vamos el 20 de Enero, ya llegaron los pasaportes".
Eran los primeros días de Enero y sólo me quedaba renunciar a mi trabajo y recoger lo que pudiera llevarme(como si fuera pequeña cosa eso). La odisea empezaba, muchas cosas que llevar y sólo 05 maletas. Hice como "Quien quiere ser millonario (el programa) "llame a un amigo" primer comodín. Llame a mi hermano para que me ayudara con las maleas y algunas cajas que dejaría lista para enviarlas por una empresa de Envíos directo.
Fue una semana de no dormir entre atender a los niños, cocinar, jugar con ellos, tratar de dejar todo bien en la oficina y despedidas de DÍA y luego de NOCHE seleccionar que llevarnos, que regalar, que botar y preparar las cajas y maletas debo confesar que fue la semana más intensa hasta la fecha.
Última noche y aún me quedaba ropa, juguetes y cosas de valor sentimental que no cabían, no me complique mucho. E mismo día de nuestra partida fui a comprar un sábado a las 10 AM dos maletas extras, en dos horas termine y me prepare para el primero de los vuelos hasta Montreal.

En resumen nosotros somos cuatro, Carolina se había llevado 03 maletas y yo 07 maletas, más 08 cajas pequeñas, ahí estaba toda nuestra vida resumida en 10 maletas y 08 cajas fue una anécdota que no le he podido poner una adjetivo en una sola palabra.

19/01/2013 Maracaibo-Caracas/LÁSER/06:00pm
Fue una despedida de mi circulo familiar y de amistades cercanos en la cual no contuve emociones las deje fluir para no traerme nada de eso para Montreal.
No voy a explicar mucho, solo para aquellos que no saben que viajar en Venezuela entre sus ciudades principales por avión es una aventura extrema, entre los retrasos, problemas de equipajes por extravíos, cobros de exceso de equipaje, malos tratos del servicio al cliente, entre otros. Puedo decir que a pesar de todo eso la experiencia fue muy tranquila, nada de lo que escribí antes nos sucedió. Llegamos a Maiquetia y dormimos una noche en Maiquetia para estar preparados el día siguiente para el segundo vuelo Caracas-Toronto. Mis hijos y yo nos "Nos despedimos a la llanera" Como? Cenamos esa noche una buena punta trasera, arepas, queso guayanés y una guasacaca que aún la recuerdo. Por supuesto una buena cervecita Polar para relajar los ánimos.

20/01/2013 Caracas-Toronto/AIRCANADA/09:45am
Muy temprano nos despertamos los tres, Caroshopi de manera impresionante me ayudo todo el tiempo con Jesucito, buscando su tetero, poniendo sus gomas, dándole de comer, cuidaba cada detalle me sentí como sí la propia Carolina mama estuviera ahí. Más orgulloso imposible. Llegamos al aeropuerto y sin contratiempos chequeamos maletas, pague exceso de equipaje alrededor de Bs.800,00 pero sabiendo que tenía mucho más valor lo que llevaba en ellas. El vuelo salió a la hora y con un sentimiento entre felicidad de ver mi objetivo cumplirse y una nostalgia lógica del momento le dijimos Au revoir Venezuela!... Fue todo tan rápido que no dio tiempo de sentimentalismos, muchas cosas de que estar pendientes, maletas de mano, coche, tetero, niños, PIPO (peluche de Caroshopi), cobija de Jesucito, pasaportes, morral, Jejejeje sacando cuenta mi cerebro bloqueó toda clase de distracción que no me permitiera estar enfocado y concentrado.
El vuelo fue excelente 04 horas con Jesucito y Caroshopi viendo películas, comiendo, jugando. Se portaron como sí supieran que atrás dejábamos meses de desatención y que venían tiempos mejores. Al oír a la aeromoza decir que llegamos a Canadá - Toronto y que debíamos cambiar la hora local sentí algo así como "WE DID IT". Como anécdota recuerdo que muchos miraban el carrito de maletas que yo empujaba y Caroshopi empujando el coche con Jesucito montado. No había sitio donde llegáramos donde las personas no nos ayudarán.
La entrada en inmigración fue muy cordial llevaba todos los documento en una carpeta en el bolso y luego de explicarnos algunas cosas de seguridad y preguntarnos las cosas de rutina, mientras Jesucito bebía agua de su tete y Caroshopi comía una galletas, fueron como 02 o 03 minutos todo en inglés muy fluido y fácil de entender me voltee para darme cuenta que Jesucito estaba bañado de agua de pie a cabeza porque el tetero de agua se había abierto jejejejeje me imagino que mi cara sería un poema, en el mismo sitio de inmigración lo saque del coche mientras Caroshopi me ayudaba a buscar ropa para cambiarlo y sin mayor contratiempo salimos.
Luego de chequear el tercer vuelo Toronto - Montreal corrimos literalmente a la puerta de embarque, recuerdo que casi perdemos el vuelo por pararnos a comprar algo que comer.

20/01/2013 Montreal-Toronto/AIRCANADA/05:30pm
No puedo empezar esta parte sin decir que quede asombrado con la diferencia de ambiente entre los vuelos anteriores y este; el orden, la amabilidad, la calidez de servicio, son sólo algunas de las cosas que ya me hacían ver que estaba en Canadá.
Finalmente, luego de una hora y cuarto aterrizamos en Montreal los tres Toutounji que faltaban por llegar a esta tierra. Estábamos muy emocionados de poder unirnos a Carolina "Mamiiiii!!". Los niños y yo al verla recuerdo que pasamos como 10 minutos abrazados, besándonos, riéndonos todos. Que emoción todos unidos en Canadá, luego de recoger las maletas y pasar una hora en el aeropuerto contando esta historia con aún más detalles a Carolina tomamos un taxi (Un camión casi) hacia nuestra casa.
Así término este primer relato desde mi punto de vista. Luego de escribir lo que en mi mente se guardó como mis primeros recuerdos de nuestra llegada a Canadá, estoy seguro de; primero no haber dejado nada importante sin escribir y segundo poner en práctica ese don narrativo que se debe tener para hacer estos relatos cosa que mi esposa Carolina tiene en un nivel más avanzado al mío. Espero con el tiempo mejorarlo así como lo tiene ella, fresco y natural lo describo, su don de escribir.
Todo aquel que se atrevió a terminar este relato, sientase libre en dejar sus comentarios los cuales se que nutrirán este pequeño esfuerzo de nosotros.















5/4/13

En búsqueda de hogar

En estos días cuando ya se acerca el final del invierno por acá, me sorprende mucho ver tantos avisos de alquiler por doquier sobre todo pensando en todo lo que pase para conseguir un apartamento para alquilar a mi llegada, claro en pleno invierno y con tanta nieve junta no es muy usual que las personas se muden.

Este tema del alquiler a la llegada es una de los principales objetivos que todo nuevo inmigrante tiene en mente y son múltiples los elementos que prevalecen en esta búsqueda, siempre surgen interrogantes de si se podrá o no encontrar lo que realmente se quiere.

El primer paso es tener claro cual es el presupuesto y que queremos objetivamente conseguir con el sin descalificar por supuesto el tiempo y los recursos que tenemos para encontrarlo.

Por allí leí alguna vez que al que no sabe para donde va cualquier vuelo le sirve. Creo que en este sentido, debemos tener claro a donde queremos ir y detallarlo al máximo, y si no sabemos al menos tener claro lo que no queremos, a que me refiero, que podemos establecer parámetros de tolerancia y poner límites justo con lo que no o donde no quisiéramos estar.

la búsqueda comenzó desde antes de llegar a Montreal , apoyados en el networking hecho desde Venezuela pudimos comenzar a tener candidatos par visitar.

Como buenos Venezolanos Maracuchos, nuestra premisa aunque un poco coloquial fueron lo que llamamos las 3 B bueno, bonito y barato y además en una zona residencial bonita ya que nos mudamos toda la familia papá, mamá y dos niños una de 5 y uno de 2.

Por supuesto que no fue fácil conseguir algo con estas premisas lo cierto es que teniendo claro al menos lo que no queremos la búsqueda comenzó .

Como era de esperarse no fue fácil, lo que estaba bonito, estaba muy caro, lo que estaba bueno no necesariamente estaba bonito, lo barato y bonito no estaba bien ubicado, lo que estaba bueno bonito y barato pedían demasiado de deposito ya que nuestras referencias crediticias y nuestra experiencia laboral aquí eran 0 y así más de una situación pase.

Con un presupuesto bastante limitado ya que nuestra mayor inversión esta en el pago de la matrícula de los estudios, la tarea fue difícil.

Consulté en Internet aproximadamente mas de 100 opciones ajustadas a nuestro presupuesto, pre seleccionamos cerca de 50 llame a casi 20 y visite alrededor de 15 para tener como 4 finalistas y finalmente decidir a escoger.

Lo de seleccionar sobre Internet no es muy difícil sobre todo con Google amo su street view, llamar se complica un poco por el idioma muchos son extranjeros y también se les dificulta el inglés y el francés, chinos, índues, árabes en fin una variedad de idiomas mezclados no son fáciles de entender.

Pero lo mejor llega con las visitas al sitio , en unas acompañadas del extraordinario corredor inmobiliario Rodolfo Rodrigues de Remax, otras con mi  amiga María Laura y otras solo yo, recién llegada después de la nevada histórica en los últimos 20 años en Montreal con casi un metro de nieve en las calles caminando en autobús y metro y con -18 grados promedio de temperatura se podrán imaginar la aventura.

Finalmente conseguí una muy buena opción para nosotros quizás sacrificando un poco de lo cercano a la estación de metro y lo nuevo, para ajustarnos a lo barato y no tan malo jejeje, alquilamos un 4 y 1/2 en el sector de La Salle, el cual me gusto mucho desde mi visita anterior ya que por allí viven unos buenos amigos es una zona residencial bastante completa, tiene cercano tiendas como Wallmart muchos supermercados yo diría que todos, Canadian Tire, tiene  Banco Scotiabank donde abrimos nuestra cuenta,  colegios parques en fin una zona confortable aunque un poco retirada del centro pero para nosotros justo lo que necesitamos en el primer año, que nos pidieron?: referencias personales , estados de cuenta para evidenciar nuestra solvencia económica, un mes de depósito y 15 días de enero por adelantado, nada mal para un alquiler mensual de 675 $.

En resumen nuestros principales tips:

- Saque sus cuentas y haga un presupuesto aproximado de los gasto que debe hacer para su instalación ponga un rango de lo máximo y lo mínimo que pueden invertir en el alquiler sumando los servicios mensualmente.

- Haga una lista de los elementos importantes para usted y su familia por ejemplo, transporte sino tiene planes de comprar vehículo pronto, colegios, iglesias, parques y servicios.

- Busque busque y busque por internet es gratuito y no invertirá más que su tiempo haga una pre- selección y tenga en cuenta que muchas veces podemos sacrificar algunos elementos por otros más importantes, siempre teniendo en cuenta los que más se ajustan a nuestra realidad.

- No se desanime si pasan los días y no consigue lo que busca, recuerde que los tesoros están generalmente enterrados y es necesario buscar y buscar en el camino podrá ver y oler de todo lo que se imagina y lo que no créame sobre todo si su presupuesto es ajustado y esta en pleno invierno.

- Mire más allá de lo evidente muchas veces las opciones que visitamos están desordenadas o quizás solo le hace falta una buena limpieza y accesorios para verse mejor y eso no costará demasiado quizás con mi visión de arquitecta puedo ver las potencialidades de un espacio más allá del color de las paredes y para nosotros eso es una ventaja.

- Evalúe bien los detalles importantes, cuando tenga su pre-selección,  como por ejemplo la calefacción y el agua caliente elementos vitales en esta ciudad en invierno.

- Valla y venga en autobús o metro y evalúe el tiempo que va a necesitar en trasladarse de un lugar a otro.

- Invierta el tiempo que sea necesario de acuerdo a sus posibilidades esta es una gran decisión a la que generalmente estará atado por algún tiempo.


Espero después que termine mi primer periodo de clases en vacaciones ponerme al día con todo lo que he escrito y publicarlo realmente aquí los días pasan volando.