30/1/13

Finalmente me despedí a la llanera!


Si finalmente me despedí a la llanera, hoy hace un mes que llegue a la cuidad de Montreal, Quebec Canadá y ya parece que tengo aquí mucho más, he escrito varias entradas a lo largo de este tiempo y hoy cuando tengo un mes de mi llegada les dejo lo primero que escribí justo hace un mes.

30 de diciembre y yo en el aeropuerto de Maiquetía a escasas horas de tomar mi viaje con destino a Canadá


Cuantas cosas sucedieron durante este año que tienen como resultado esto.

Cuantos sentimientos encontrados este siento éste día, feliz de iniciar una nueva etapa en mi vida, totalmente triste por tener que hacer el viaje sola y dejar a mi esposo y niños en casa, esperanzada en que todo lo que hacemos es por el mejor futuro de nuestra familia.

En este momento solo es una buena terapia recordar cuales fueron los motivo a por el cual tomamos esta decisión.

Comenzare por los puntos que para nosotros como familia venezolana han tenido mayor peso:

- La inseguridad en nuestro país, con un número de muertes que están cerca de las 60 en un fin de semana en la capital por causa de la inseguridad este pasa a ser nuestra principal razón para decidir buscar un mejor futuro, recuerdo que el punto de empuje fue el momento justo cuando veníamos a nuestro primer viaje exploratorio a Montreal mi mamá paso por un episodio en su casa con un asalto a mano armada el cual nos empujo a dar nuestro gran salto.

- La crisis política del país, el cual atraviesa por un proceso de cambio dramático donde todo es incierto.

-La inestabilidad jurídica, apenas recuerdo como hace un par de años invertimos todo nuestros ahorros en un proyecto residencial siendo arquitecta me enfoque en convertirme en emprendedora e invertir en lo que pensé podía ser el inicio de mi independencia financiera, hasta que después de un año trabajando en el proyecto en conseguir los permisos y todo eso, resulto que invadieron el terreno, para los que están fuera de Venezuela esto suele ser muy común solo son un grupo numeroso de personas que sencillamente deciden quedarse con tu propiedad solo porque no tienen donde vivir y todo el sistema judicial apoya este robo en cuestión, así que por más acciones que tomamos esta gente literalmente nos robo nuestra propiedad y con ella todo los ahorros de nuestro duro trabajo además de todo el esfuerzo y dinero invertidos en hacer el proyecto simplemente de fueron por el caño.

- La escasez, por más que a pesar de la crisis económica tengas el suficiente dinero con tu trabajo para comprar los productos básicos esto se ha convertido en casi en un deporte extremó pues requiere de un gran esfuerzo para poder obtenerlos, que si la leche falta o el café, ni consigues pollo, ni papel higiénico, ni siquiera el producto insignia de los venezolanos la harina pan para hacer las arepas , debes ajustarte y se bastante creativo para poder satisfacer las necesidades de la familia con lo que consigas y si lo consigues estas regulado a uno o dos artículos por persona.

- La falta de infraestructura en todos los servicios, la electricidad falla cuando menos te lo esperas, el racionamiento de agua potable es una cosa normal, los hospitales son cada vez más decadentes, hace algunos meses una amiga necesito de una cama en la unidad de cuidados intensivos y después de haber recorrido todos los hospitales públicos simplemente le dijeron que tenía que quedarse a hacer vigilia esperar que alguien muriera y acostarse en la cama para que su mama tuviera opción. Calles y carreteras y puentes prácticamente inútiles por el deterioro y pare de contar.

Nota: al estar pensando en esta lista y enumerando las razones mi tristeza y congojo se fueron poco a poco transformando en alivio expectativa y esperanza de buscar un futuro mejor pero la lista continuo.

- Falta de lugares de esparcimiento, en un país con tantas deficiencias la recreación y la cultura definitivamente no ocupan un lugar primordial en las ocupaciones de los gobernantes así que en esa materia no queda mucho que hacer con 2 niños de 5 y 2 años los cuales generalmente demandan sus espacios de esparcimiento sano en familia.

Pero sobre todo la mentalidad de la población en general, evidentemente es reflejo de todos los elementos anteriores unido al nivel educativo y nivel de formación ciudadana, salir a la calle es como lanzarse a una aventura donde tal y como la ley de la selva el más fuerte gana, nadie puede ceder el paso en la calle manejar al menos en la ciudad de Maracaibo genera tanto estrés como jugar a la ruleta rusa, la gente quiere pasar por encima de los desechos del otro y la falta de consideración y la astucia parecen ser estrictamente necesarios para sobrevivir.

Ni hablar de los organismos públicos donde en este proceso de inmigración necesitas tanta documentación oficial te paseas por tantos de ellos, prefecturas, registros, entidades educativas y de salud, y en todas tanto publicas como privadas te consigues con el famoso cuanto hay pa´eso tan famoso en Maracaibo como los pastelitos, esto incremento considerablemente nuestros costos en materia de preparación con los documentos, en fin pare de contar.

Llego aquí en Canadá y aunque se que todo tiene luz y sombra y nada es perfecto esto me da una imagen bastante cercana de que las cosas pueden funcionar bastante muy bien.

Solo me queda respirar profundamente, darle gracias a dios por la oportunidad que me ha dado de finalmente estar aquí e iniciar nuestras nuevas aventuras en este país guiados de su mano.

Seguiré publicando las experiencias a lo largo de estos días para contarles que tal la odisea de conseguir donde vivir, como equipar la casa, que tal mis primeros días de clases y mi primer encuentro con las temperaturas extremas y la nieve en Canadá.

Les dejo por aquí un link con la canción que me inspiro el titulo del blog.



Seguimos en contacto.













15/1/13

Mi primer cumpleaños en Canadá!

Hoy es 15 de Enero y estoy de cumpleaños!

y para mi es un día para agradecerle a dios por tantas bendiciones que he recibido a lo largo de mi vida y seguir pidiendo por otras.

Solo tengo 15 días por acá en Montreal y ya tengo cualquier cantidad de experiencias que contar, estoy preparando una serie de relatos que creo podrán servir de referencia a los que vienen en camino, pero hasta hoy no me alcanzan las horas del día para todo lo que debo hacer.

Búsqueda de apartamento, clases,  diligencias de lo que necesito comprar para establecerme, ir y venir, en fin apenas baje un poco la marea las publico.

Comencé mis clases ya hace una semana y hasta ahora me encantan, ya tengo varias opciones para alquilar, tengo teléfono, en fin he avanzado en todos los objetivos hasta los momentos, gracias a dios me he apoyado enormemente en una amiga que sin ella todo hubiese sido más difícil.

El resto de la familia aun en la espera de los pasaportes para alcanzarme lo cual ha sido difícil para todos, es la primera vez que nos separamos tanto tiempo, pero todo el esfuerzo por una mejor oportunidad para todos, en medio del clima de incertidumbre que llena a Venezuela en este momentos solo tengo en mente el conteo de los días que faltan para que estén acá y confiar en dios que todo va a estar bien.

Apenas tenga oportunidad les cuento más detalles de como han sido para mi estos primeros días, por los momentos a buscar algo que comer y a celebrar aunque sea en la distancia con los que amo que me han dejado saber por mas de una vía  que los kilómetros no son excusa para brindar cariño y apoyo a los que quieres.

Alzo mi taza de café para brindar por mi cumpleaños y por que este nuevo año que comienza este lleno de éxito para nosotros y para todos ustedes.